La obesidad: puerta de entrada a enfermedades más graves
La obesidad cada vez afecta a más personas en nuestro país, y también cada vez, a personas más jóvenes. Además, las personas con obesidad grave viven una media de diez años menos que la población sana, según expertos citados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. La prevalencia de la obesidad se ha triplicado en la mayoría de los países europeos desde la década de los 80, según datos de la OMS. En concreto, entre el 30-70% de los adultos de la Unión Europea tiene sobrepeso y entre el 10-30% tiene obesidad, y se prevé que en el año 2030 más de la mitad de la población europea tendrá obesidad.
En España, se calcula que un 25% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa, mientras que la tasa en menores se sitúa en más de un 30%. Y la tendencia va a más, pues se prevé que para el año 2030 desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Factores ambientales como el estrés, la dieta y el sedentarismo, son la base para el desarrollo de problemas de peso. Y la obesidad puede acarrear otro tipo de enfermedades de riesgo como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata), posicionándose como la quinta causa de mortalidad en todo el mundo.
Para poder luchar contra la obesidad, son fundamentales estrategias que incluyan la educación, la promoción de hábitos de vida saludable y una legislación adecuada para establecer condiciones que favorezcan un consumo saludable, equilibrado y sostenible entre la población. Prevenir y controlar la obesidad es una tarea de por vida. Es probable que los niños con sobrepeso u obesidad permanezcan así en la edad adulta y que tengan más probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana.
Enfrentarse a la obesidad supone ser una persona paciente, es un trabajo de equipo, en el que de forma conjunta el equipo sanitario y el/la paciente se enfrentan a ese problema de salud. Es una enfermedad ardua que exige mucho esfuerzo por parte del paciente y del equipo médico, pero es un esfuerzo que merece la pena. No hay que detenerse en el trabajo que se realiza hasta lograr el objetivo.
Desde Gomermedi ponemos a tu disposición a nuestros equipos de nutricionistas para establecer hábitos de vida saludables que te ayuden a luchar contra la obesidad y con todos los factores de riesgo que trae de la mano. ¡Podemos ayudarte!